El represor Cinto Courtaux, quien hacía más de tres años que estaba prófugo, fue detenido el último fin de semana en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, y este lunes fue a declarar a los tribunales de San Martín, para luego regresar a su confinamiento.

Courtaux fue capturado en la esquina de Santa Fe y Pueyrredón, cuando se dirigía a la oficina de uno de sus abogados, de acuerdo con Ámbito.com. En el 2014 había sido citado a indagatoria, pero no se presentó y fue declarado en rebeldía días después por la jueza federal de San Martín Alicia Vence, que había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos.

El represor de casi 70 años fue el jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares que funcionó en Campo de Mayo. Por su rol central en la inteligencia militar, es investigado en la causa Contraofensiva de Montoneros en el marco de la megacausa Campo de Mayo.

Según testigos de la época, Courtaux participó varios operativos en la zona norte del conurbano. La causa está caratulada "Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio" por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado entre 1979 y 1981 en la jurisdicción de Campo de Mayo.