Dos curas y un civil fueron arrestados la noche del viernes en Luján de Cuyo, acusados de abusar a dos internos del Instituto para Niños Hipoacúsicos Antonio Próvolo. El caso se conoció por la intervención de la senadora Daniela García, quien había realizado la denuncia. 

Según MDZ Online, García comentó que conoció el hecho prácticamente de casualidad ya que durante un acto público, una integrante del Movimiento de Sordos de Mendoza se le acercó e intentó comunicarse con ella. La legisladora buscó a una intérprete, quien medió para que la joven le contara de los abusos, y pidiera ayuda.

"El caso no es fácil porque además del miedo que tenían los denunciantes, necesitaban comunicarse a través de un intérprete", sostiene la senadora.

La noche del viernes se procedió a la detención de los dos sacerdotes y de un civil, que también habría tomado parte en los abusos. En el momento de la detención no hubo resistencia por parte de los acusados. Se cree que los abusos vienen por lo menos desde el 2007.

A los imputados se los acusa del delito de abuso sexual agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores. El mayor de los sospechosos, de 82 años, solicitó la detención domiciliaria por su edad.