El intendente de Itatí, Natividad Roger Terán, y el viceintendente de esa localidad correntina, Fabio Aquino, fueron detenidos tras una investigación vinculada a una megacausa por tráfico de marihuana. Esa misma causa involucra a funcionarios de la política y del Poder Judicial locales.

La detención se llevó a cabo en en las primeras horas de este martes, en el marco de un operativo que incluyó a 600 efectivos de la Gendarmería Nacional y luego de que se realizaran en forma simultánea 47 allanamientos en la Capital Federal, Córdoba y Corrientes.

En total, son 20 detenidos: el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, quien fuera arrestado en su casa, y está bajo investigación un secretario judicial del juez federal de Corrientes, quien volverá a ser indagado en las próximas horas.

Todo se inició en 2014 a raíz de una denuncia por el delito de asociación ilícita en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, informó la agencia DyN, y la causa a cargo del juez Sergio Torres, titular del Juzgado N° 12 de Capital.

La investigación estaba cada vez más cerca del gobierno de Itatí: el 14 de febrero era detenida la hija del intendente, Mariela Alejandra Terán (28), junto a su marido, Ricardo Walter Piris (38), por narcotráfico.

Una semana más tarde, Hernán Aquino (21), hermano del viceintendente, y Vanesa Sosa, hermana de la concejala Marcelina Sosa (PL), eran interceptados y capturados por Prefectura Naval cuando viajaban en una camioneta en la Ruta Nacional Nº 118 a la altura de Loreto, transportando más de 500 kg de marihuana.

Pero este no sería un caso aislado en la provincia de Corrientes. El año pasado el ex subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico de La Pampa, Claudio Izaguirre, denunció al gobernador Ricardo Colombi por haber detenido a José Moyano, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCDA), durante un operativo realizado en Goya por parte de la policía de Santa Fe. Y lo acuso de estar convirtiendo a Corrientes en una "narcoprovincia".