En un gran operativo realizado por la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal, con apoyo del Departamento Federal de Aviación Federal, se logró dar con treinta personas que integraban esta banda de "nenes bien", ya que eran personas con alto poder adquisitivo, también lo conformaban peritos policiales y gestores. 

En los más de 40 allanamientos que se realizaron en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Misiones, se secuestraron 26 Harley Davidson, además de varios elementos electrónicos traídos del exterior.

La investigación inició en 2013 sobre una banda que se dedicaba a contrabandear motos y los allanamientos fueron ordenados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado,

En la conferencia de prensa que brindaron el jueves, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que la banda se dedicaba a ingresar ilegalmente al país motos Harley Davidson, previo paso por la Aduana Argentina, y las enviaba a un galpón, donde adulteraban sus números y papeles para poder venderlas a un elevado costo en el mercado negro.

“En su mayoría, los detenidos son todos nenes de bien y algunos que no son tan nenes. Tienen mucho poder adquisitivo y además de motos, contrabandeaban LCD de distintas pulgadas, Playstation 4 y otros productos de electrónica”, sostuvo Bullrich.

La ministra explicó que se recolectaron las pruebas y se estableció que la organización contaba con un despachante de aduana, un socio contrabandista, gestores, contadores, vendedores de motos y peritos verificadores de la Policía de Buenos Aires, cada uno de los cuales “cumplía un rol específico”.

Todo comenzó en 2013, cuando el director titular del Registro de la Propiedad Automotor Nº1 de San Fernando, denuncia que detectó una maniobra que consistía en la falsificación de documentos para la inscripción de motos de alta cilindrada, en su mayoría, Harley Davidson. 

“Seguramente nos vamos a enterar más adelante que hay algún famoso o el hijo de algún famoso involucrado en esta organización delictiva, ya que para hacer estas estafas se necesitaba mucho dinero”, manifestó.

La modalidad de la banda era adquirir las motos en el exterior e ingresarlas al país en containers que provenían de China y Estados Unidos, con declaraciones que referían a otra mercadería.

Los gestores lograban la verificación policial y, luego, mediante falsos testigos, se inscribían a nombre de personas ya fallecidas.

Luego, con la ayuda de “pasadores”, entre ellos un hombre con antecedentes penales que en 2011 había sido extraditado a Estados Unidos por varias causas de contrabando y estafas, llevaban las motos a galpones donde realizaban los papeles apócrifos para luego poder venderlas.

De acuerdo a los voceros, en los operativos secuestraron 26 motos, dos cuadros de motos, cuños numéricos y alfabéticos, 120.000 dólares, armas, municiones de distinto calibre, documentación de motos, diferentes equipos de comunicación y de telefonía, títulos falsos de motos y formularios.