La denuncia la iniciará la legisladora María José Lubertino bajo la figura de “abandono de persona” y recaerá sobre los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Ciudad, como así también sobre los responsables del programa Buenos Aires Presente (BAP).


Apodado “Pechito”,  Adrián Alejandro Ferreira, descansa este lunes en una sala del hospital Rivadavia. Su estado de salud es delicado, aunque su vida no corre peligro. Por el momento, no puede regresar a la esquina de Scalabrini Ortiz y Santa Fe, donde vive desde hace doce años, según informó la agencia de Noticias Jurídicas (Infojus).

En esa misma esquina fue levantado el viernes a la mañana -junto a sus dos perros- por un móvil de  BAP, un programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño. No se supo nada de él hasta el domingo, cuando fue encontrado por personal del SAME frente al estadio de San Lorenzo de Almagro, en el Bajo Flores.

Estaba en calzoncillos y sin sus mascotas. La legisladora porteña María José Lubertino presentará una denuncia penal contra los responsables del BAP y de los ministerios de Salud y Desarrollo Social por “abandono de persona”.


La semana pasada, el canal de noticias A24 le hizo una entrevista a “Pechito”. También se habló de él en el programa de Mirtha Legrand, cuando uno de los invitados le preguntó a la candidata a senadora y exvicejefa del Gobierno porteño, Gabriela Michetti, por Pechito y otros ciudadanos en situación de calle.


El viernes un equipo del BAP, coordinado por la asistente social Ada Rodríguez, lo levantó de la esquina. Le dijeron que harían una excepción y le conseguirían una cama en el Hogar de Ancianos Guillermo Rawson, en Barracas, y que podía ir con sus perros.


El director del Rawson se negó a hospedarlo aduciendo que Pechito tenía tuberculosis. El periplo continuó hasta el Hospital General de Agudos “J. A. Penna”, en Parque Patricios, donde fue visto por última vez.

Los vecinos se organizaron y coordinaron su búsqueda. Pintaron pancartas y difundieron su foto por las redes sociales. El Gobierno porteño no tuvo respuestas sobre el paradero de Pechito, quien finalmente fue hallado por el same.


Esta lunes, Lubertino adelantó a Infojus que mañana presentará una denuncia penal –que lleva la firma de un grupo de vecinos- por “abandono de persona”. La acción apunta a la responsabilidad de la asistente social de BAP Ada Rodríguez y de los funcionarios de los ministerios de Salud y Desarrollo Social.