Se trata de Elvio Astrada. El hombre de 35 años que estuvo preso 18 meses en la cárcel de Bouwer, en Córdoba, por tener el mismo nombre que un acusado de tráfico de drogas.

El último viernes, la Cámara Segunda del Crimen resolvió absolverlo en una causa por venta de estupefacientes al menudeo, ya que el policía investigador no pudo identificarlo y se descubrió que la droga incautada no estaba en su domicilio, según informó El Argentino de Córdoba, este martes.

El funcionario policial encargado de la investigación, debió reconocer durante su declaración judicial que detuvo a Elvio porque se llamaba de igual manera que la persona que le ordenaron detener. Además, dijo que no lo conocía ni por foto y que la única descripción física con la que contaba era su altura 1,80 metros. Cabe señalar que el hombre mide 1,65. Asimismo, según señalaron fuentes del caso, el investigador policial nunca entrevistó al imputado.

El abogado defensor, Sebastián Macari Gaido, adelantó que iniciarán acciones legales contra la Provincia por daños y perjuicios. En dialogo con Cadena 3, el abogado sostuvo que el fiscal de instrucción, Marcelo Fenol, podría haber ordenado antes su liberación, pero “se empecinó”.

"Desde los albores de la investigación, esta defensa fue enfática y contundente en sindicarle al fiscal de que el policía que lo detuvo no lo conocía ni físicamente ni por fotos. En rueda de personas que se hizo en Tribunales II, el juez de Control decidió que no sólo iban a ir al reconocimiento testigos, sino también el policía investigador, y este no lo reconoció", apuntó. "En ese momento el fiscal debió dejarlo en libertad", consideró.

El letrado añadió que "el fiscal Marcelo Fenol estaba encarnizado con la acusación y llevar la causa a juicio". "Ahora vamos a iniciar la acción de daños y perjuicios a la Provincia por el año y seis meses que mi cliente estuvo detenido".