La convocatoria es realizada por las redes sociales por el grupo de Facebook "El domingo no tiene la culpa". La juntada es en repudio a los 240 despidos y al "atropello policial" sucedido esta semana.

La cita es en las inmediaciones de la BN este jueves 31 a las 17 horas. Sus organizadores informaron que la concentración es "contra el vaciamiento promovido desde la dirección actual, en sintonía con la gestión del gobierno de Mauricio Macri y el mutismo de Alberto Manguel".

"En el marco de los 240 despidos y la injustificada presencia policial en las inmediaciones del establecimiento. Para defender nuestro patrimonio cultural, las fuentes de trabajo, no sólo los destacados intelectuales que integra la Biblioteca Nacional, sino de la totalidad de los 240 compañeros despedidos y para que se siga promoviendo las investigaciones, publicaciones y demás acciones culturales que se realizan en una de las bibliotecas más importantes de América Latina", se explaya el comunicado. 

Además, avisaron que "otro de los objetivos del encuentro es crear un colectivo de artistas en defensa de nuestros espacios culturales", agregaron. . 

Sobre los despidos, fuentes de la Biblioteca y de la delegación de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron la situación, de acuerdo al diario La Nación, mientras que el gremio ya adelantó que realizarán medidas de fuerza al respecto.

Además, ATE  denunció irregularidades en las desvinculaciones. "Nos declaramos en estado de asamblea permanente y estamos en diálogo con los otros dos sindicatos, Upcn y Soeme, para hacer una asamblea conjunta", dijeron.

La lista de trabajadores cesanteados fue anunciada este martes por la tarde. "Hubo llantos, fue una situación muy dramática", explicó uno de los trabajadores del edificio que funciona en Agüero y Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta.

La Biblioteca Nacional, que antes de las desvinculaciones contaba con mil trabajadores, depende del ministerio de Cultura que conduce Pablo Avelluto, funcionario que ya ha llevado adelante una importante reducción de personal público.