El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezará el anuncio el viernes a las 9 de la mañana en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. También estará presente el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Por otro lado, Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, destacó el nuevo acuerdo como positivo y "más controlable".

"Me parece bien que el Gobierno se preocupe por el aumento de precios, pero hasta ahora, todas las medidas que puso en practica para frenarlo fracasaron. Pero ahora los funcionarios estan actuando de una manera mas realista y sensata, y la cifra de productos involucrados es mucho mas controlable", sostuvo el dirigente.

Asimismo, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se reunió este jueves al mediodía con empresarios de cadenas alimenticias y supermercadistas, para ultimar los detalles del acuerdo.

La reunión tuvo en la sede de Comercio Interior y está prevista la participación de ejecutivos de Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Día y La Anónima, además del titular de ASU, Juan Vasco Martínez.

El acuerdo en una primera etapa comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.

Lo mismo pasará con las bocas de expendio, ya que en un comienzo estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los denominados “supermercados chinos”.

Desde la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, destacó que los supermercados chinos “no vamos a poder ofrecer todos los productos, así que tendremos una canasta de 30 o 50 artículos en función de lo que podamos conseguir".

La canasta alcanzará a unos 170 productos, todos de primera necesidad. Los rubros alimentos y bebidas explicarán las tres cuartas partes del total de la oferta.

El convenio incluye verduras y frutas, carnes y pescado, productos de despensa, de higiene personal y limpieza, distintos tipos de bebida, pan, entre otros, y comprende artículos de primeras (en su mayoría) y de segundas marcas.

Defensa del Consumidor habilitará el 0800-666-1518 para que los ciudadanos que detecten una violación en los términos ya sea por faltantes de productos o en los que se verifique precios superiores a los pactados privado puedan formular la denuncia.