No sólo es una manera de generarse placer y conocer el cuerpo propio sino que también la masturbación genera otros beneficios para nuestro cuerpo y mente. 

La masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales. E incluso ayudar con problemas musculares ayudando a prevenir y mitigar las inflamaciones. 

" Todas las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales", explicó a BBC Mundo,  Mariano Rosselló Gaya; andrólogo y experto en medicina sexual.

Además fortalece el sistema inmune. Según publicó la revista Sexual and Relationship Therapy: "En los hombres, el hecho de que la vía seminal y los conductos eyaculadores circulen el semen hacia afuera, evita que se puedan producir infecciones de bacterias oportunistas exteriores".

Una investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne, Australia, indicó que los hombres entre los 20 y 50 años que se masturban más de cinco veces a la semana tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer.

También puede ser una solución para el insomnio, en especial para los hombres, y una manera de caer en un sueño más que placentero. "Tras el orgasmo se liberan toda una serie de endorfinas, hormonas, catecolaminas y citoquinas que hacen que actúan como relajantes químicos que inducen el sueño", señala Rosselló. Y agrega: "La liberación de endorfinas y catecolaminas rebaja los niveles de estrés y por tanto mejora nuestro estado anímico".

Finalmente masturbarse favorece las relaciones sexuales ya que permite tener mejor sexo al conocer más tu cuerpo, tus reacciones y lo que realmente te gusta.