Tras observar durante dos años a cinco leonas, descubrieron que su comportamiento se debe a los altos niveles de testosterona que tienen. 

Ellas tienen melena y rugen como si fueran leones, protegen a la manada y montan al resto de las hembras. Son cinco y viven en Botswana.

El equipo de investigación del zoólogo británico, Geoffrey D. Gilfillan, publicó en la revista 'African Journal of Ecology' los resultados de su estudio sobre la 'transexualidad' de estas leonas. Las cinco hembras, que viven en la reserva Moremi Game, en el delta de Okavango, han sido analizadas durante dos años por Gilfillan. Especialmente, la que más cambios ha experimentado, denominada SaF05.

Conocé a las primeras cinco leonas transgénero investigadas por la ciencia

Aunque SaF05 sigue teniendo comportamientos propias de las leonas, al equipo de investigación le sorprendió que los alternaba con comportamientos "propios del otro sexo, como marcar el territorio y rugir, además de montar a otras hembras".

El resultado de la investigación fue que este fenómeno se debe a los niveles más altos de testosterona de estas cinco leonas. Una idea que planteó el biólogo Luke Hunter que recuerda un caso del año 2011 cuando a una leona del Jardín zoológico nacional de Sudáfrica le creció la melena por problemas hormonales que hacían crecer sus niveles de testosterona y que tras un tratamiento se le cayó.

Los investigadores son conscientes desde hace algunos años que los las leonas de esta región pueden tener una disposición genética a este raro fenómeno, pero esta es la primera vez que se ha documentado formalmente.

"Pese a que estas hembras parecen ser infértiles, parecen vivir vidas largas y saludables. Y desde una perspectiva de conservación, no hay nada que sugiera que esta anomalía está aumentando", sostienen.