"El presidente uruguayo dijo que si la pastera contaminaba, la cerraba, así que por lógica debería cerrarla... Espero que Tabaré Vázquez cumpla su promesa", afirmó por radio 10 José Pouler, miembro de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.

La declaración de Pauler se produce luego de que se conociera este jueves parte del informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), con los resultados del monitoreo conjunto ordenado por el Tribunal de La Haya sobre la actividad de la pastera UPM (ex Botnia).

En efecto, entre las conclusiones de dicho informe aparece que la pastera causa un impacto ambiental en el río Uruguay, tanto del lado de Gualeguaychú como en Fray Bentos. En concreto, que contamina ese curso de agua.

Sin embargo, según publica Ámbito.com, el estudio revela que se reportó menor daño de la pastera en el Uruguay que el registrado en el río Gualeguaychú, por efecto de los efluentes que las ciudades argentinas vuelcan a ese cauce.

El monitoreo registró "apartamientos de la normativa" en el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay y en el Uruguay en la zona de influencia de la pastera.