La Ballena Franca Austral estará en los billetes de 200 pesos que comenzarán a circular en estos días. Fue presentado en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. El mismo se suma al de $500 que tiene la imagen de un yaguareté.

Lo que se busca con ellos es "mejorar el funcionamiento de los cajeros y reducir los costos de traslado de efectivo", consideró el Banco Central. Aunque también es una muestra de la fuerte devaluación del pesos y la alta inflación que hubo este año.

Las medidas de seguridad que difundió el Banco Central son las siguientes.

Marca de agua: Localizada, moldeada y multitonal. Reproduce el retrato de la ballena franca austral y presenta centrada en la parte inferior la denominación "200", en tono muy claro.

Fibras de seguridad: invisibles y fluorescentes a la luz ultravioleta en los colores rojo, azul y amarillo.

Hilo de seguridad: banda verde en la que se perciben segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico; y al trasluz se distingue el valor "200", también visible bajo la luz ultravioleta.

Impresiones: se han empleado los sistemas offset, calcográfico, serigráfico y tipográfico.

Además, en el anverso se destacan:

Fondos de seguridad con efecto iris.

Motivo de complementación frente-dorso: el motivo parcial de la cola de la ballena ubicado a la izquierda de la marca de agua, se completa por transparencia con el del reverso.

Tinta de variabilidad óptica: la leyenda "200 DOSCIENTOS PESOS" ubicada a la derecha de la marca de agua, cambia de color del dorado al verde al inclinar el billete.

Identificación para personas con capacidades visuales reducidas: código ubicado bajo la silueta del animal, y el valor en número romano "CC" en el ángulo superior izquierdo.

Impresión calcográfica: la ballena, algas, textos, valores en números, silueta del animal, "CC" y el código para personas con capacidades visuales reducidas, presentan relieve perceptible al tacto. Además, los motivos impresos en color granate presentan luminiscencia amarillo verdosa a la luz ultravioleta.

Imagen latente: dentro de la silueta de la ballena, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

Microletra: "$200BCRA..." en la base de la silueta de la ballena; y "BCRA" dentro del valor "200" ubicado en el ángulo inferior derecho.
 

Entre los elementos de seguridad impresos en el reverso se destacan:

Numeración vertical: sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

Numeración horizontal: en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta.