La primera audiencia de este proceso judicial, que se extenderá hasta el 16 de mayo, se realizará este martes a las 9, de acuerdo con lo establecido por la Sala II del Tribunal de Juicio local, que preside el juez Angel Amadeo Longarte e integran los jueces Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Héctor Pucheta.

Más de 200 testigos declararán durante las audiencias, en las que se juzgará a Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera.

Los tres están imputados como autores responsables del delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real.

En tanto, también serán juzgados Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, quienes están imputados por encubrimiento calificado.

Vilte Laxi será defendido por el letrado Marcelo Arancibia, mientras que el abogado José Vargas tendrá a su cargo la defensa técnica de Vera y sus pares Matías Adet y Horacio Morales harán lo propio con Lasi.

La representación de los imputados Ramos y Sandoval estará a cargo de la defensora oficial, Graciela Belmont, mientras que el fiscal en la causa es Félix Elías.

Jean Michel, Néstor Charles Bouvier, Hélene Olga Ontoinette Kottak, Florian Diego Fabrice Bouvier, Alienor Marianne Clelia Bouvier, Lahoucine Moumni, Zohra Moumni, Fatima Moumni, Fadil Moumni, Nora Moumni, Nadia Moumni y Majad Moumni, familiares de las turistas, están constituidos como querellantes conjuntos.

Ellos están representados por el apoderado Nicolás Durrieu, con el patrocinio letrado de los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortíz.

Los voceros judiciales informaron que serán los padres de las víctimas los primeros en declarar durante la primera audiencia y, tras sus testimonios, se pasará a un cuarto intermedio hasta el día siguiente.

Los cuerpos de las turistas fueron hallados con disparos y evidentes signos de haber sido golpeadas y violadas, en la Quebrada de San Lorenzo, de la capital salteña, el 29 de julio de 2011, y al lugar habían ingresado el 15 de ese mes, a las 16.23, o sea dos semanas antes.

El hecho conmocionó a la provincia y enseguida tuvo una amplia repercusión nacional e internacional.

En atención a la expectativa, la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta autorizó la transmisión on line del desarrollo de las audiencias de debate, a través de los sitios www.cij.gov.ar y www.justiciasalta.gov.ar.

En una resolución que firmaron los jueces, se estableció además  que la toma de imágenes a cargo de fotógrafos y camarógrafos podrá realizarse durante los primeros diez minutos de cada audiencia, tras lo cual deberán retirarse de la sala.

Allí solo podrán permanecer periodistas acreditados, público, partes constituídas y el Tribunal, según informaron los voceros del Poder Judicial de esta provincia norteña.

El tribunal hizo hincapié en la necesidad de alcanzar un equilibrio adecuado entre la publicidad del debate, y los fines del proceso, esto es, la materialización de la ley sustantiva y un apropiado servicio de administración de justicia, con respeto de los derechos de las víctimas como de las personas enjuiciadas.

Por ello, dispusieron autorizar la transmisión on line a través del sitio web del Centro de Información Judicial, cuya señal podrá ser tomada sin restricciones, por medios, periodistas y ciudadanos.