Este lunes comenzó el juicio por el caso de Candela Rodríguez, quien fue asesinada en agosto de 2011 luego de permanecer nueve días desaparecida en Villa Tesei. A los tres imputados, la fiscalía incorporó a la causa el agravante de "abuso sexual" de la víctima y aseguró que hubo un "plan previo" de los acusados para cometer el asesinato.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo cuando participarán en la audiencia veedores de la Suprema Corte de Justicia provincial, del Colegio de Abogados y de la Procuración General a pedido del particular damnificado porque la defensa de uno de los imputados criticó a un sector del Departamento Judicial local en un programa televisivo.

Hubo Bermúdez, el acusado de ser el autor material del crimen, denunció el domingo que había sido golpeado por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, por lo que un médico de la Asesoría Pericial lo revisó y la audiencia comenzó una hora y media más tarde de lo previsto. 

El presidente del TOC, Diego Bonanno, junto a las juezas Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera, confirmó que el médico estableció que las lesiones no eran de reciente data tal cual los informes del SPB, pero el imputado insistió y al finalizar la audiencia realizó la denuncia correspondiente.

El primero en ingresar a la sala Fermín Parera en los tribunales de Morón fue Fabián Gómez, quien llegó en libertad al juicio, vestido con una camisa cuadrillé y jean azul, tras lo cual se sentó detrás del abogado oficial Luis Carpaneto. Minutos después, Leonardo Jara entró esposado y, tras acomodarse al costado de su abogado particular Adrián Corvalán, y por último, luego de ser revisado, Bermúdez se sentó al lado del letrado Juan Carlos Rey. 

Los fiscales Pablo Galarza, Mario Ferrario y Antonio Ferreras, dieron a conocer los lineamientos en los que se aseguró que los tres hombres "actuaron mancomunadamente" tras un "plan previo" y con "distribución de tareas" para "privar de la libertad y dar muerte" a Candela (11).
Además, el fiscal acusó a Bermúdez de haber abusado sexualmente con un "elemento duro introducido en el ano" de la niña, a quien "sofocó".

Para finalizar, Galarza calificó el hecho como "privación ilegal de la libertad agravada por violencia seguida de abuso sexual y homicidio" y pidió incorporar por lectura las declaraciones de los testigos que murieron durante la etapa de instrucción, entre ellos el del carnicero Roberto Aníbal, considerado "clave" para relacionar a los imputados.