La Cámara de Diputados emitió dictamen a favor para autorizar al Estado a proporcionar aceite de cannabis a los pacientes con distintas patoogías; sin embargo, la iniciativa impulsada desde Cambiemos no prevé la despenalización del autocultivo, una herramienta que miles de madres ya están empleando para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

En el debate que se dio en las comisiones de Seguridad Interior, Acción Social y Salud Publica y Legislación Penal, la alianza oficialista incluyó algunas "recomendaciones" de sus socios parlamentarios, aunque evitó que la oposición ampliara el alcance de la futura norma hasta incluir la realidad actual.

"Desde el frente Cambiemos estamos garantizando el acceso gratuito de todos y cada uno de los pacientes que se incorporen al programa. Hasta ahora el Estado había mirado para el costado y había desatendido a la gente que usa el aceite de cannabis", dijo el radical Luis Petri, presidente de la comisión de Seguridad Interior. 

El proyecto oficialista demuestra que el interés del Pro y sus aliados está enfocado en atribuirse una victoria política, pero no dar una solución real a las familias que padecen enfermedades crónicas graves como la epilepsia refractaria, el cáncer o el autismo, según expresaron distintas organizaciones y especialistas en medicina.

Cada bloque mantuvo su propuesta -se presentaron siete en total- como Victoria Donda (Libres del Sur) que advirtió que "si no es una vida con salud la dignidad no existe" o como Myriam Bregman (Frente de Izquierda) que reclamó que "estas madres tengan una solución ya, mientras el Estado investiga y se hace todo lo que se cree necesario".