"Todavía inaceptable la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la docencia universitaria", comienza el comunicado que difundió este martes la CONADU Histórica, luego de la reunión con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. La cuarta propuesta fue de "15% de aumento desde el 1 de mayo –a cobrar en junio- y 15% en diciembre –a cobrar en enero de 2017", describe el texto sobre la paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria.

"Desde la CONADU Histórica se objetó el bajo porcentaje ofertado y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas; así como mantener la paritaria hasta mayo de 2017. Cuestión ésta última que niega el reclamo de la Federación CONADUH de discutir los salarios en febrero, junto con el resto de la docencia", argumentaron los representantes de los gremios docentes.

Entre los motivos que también fundamentaron el rechazo figuran que "el aumento ofrecido ya que no guarda relación con el incremento del costo de vida, de las tarifas y la inflación en curso". Los trabajadores llevan varias semanas de medidas de fuerzas, que fueron progresivas: comenzaron con 24 hs, después 48, luego 36, hasta llegar a este paro de una semana.

La CONADU Histórica ratificó la vigencia del plan de lucha votado por el Congreso de la Federación, consistente en el paro de una semana del 25 al 30 de abril, y adelantaron que la próxima discusión será el lunes 2 de mayo.

Este jueves 28 de abril habrá un plenario de los Secretarios Generales, para analizar el estado de la negociación y la continuidad del plan de lucha, el cual sesionará en la carpa blanca a instalarse frente al Congreso de la Nación.

Este lunes, el secretario adjunto de la federación gremial, Antonio Roselló, recordó en este sentido que “hoy en día los docentes tienen 120 estudiantes por curso, deben preparar las clases, corregir parciales y demás” y “todo ese trabajo lo hacen por $ 2800 mensuales, menos que un plan de Argentina Trabaja”, en una entrevista con ANDigital.

Más temprano, afiliados a la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) realizaron un partido de fútbol en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en la plaza del Obelisco, para llamar la atención de los medios y evidenciar de manera figurativa, a los defensores de la educación pública contra los defensores del ajuste salarial.

A lo largo del país se multiplicaron las clases públicas y las distintas iniciativas de los docentes para demostrar