La historia de nuestro país siempre, con cada hecho importante- como una votación-. nos trae pequeñas anécdotas, detalles y hechos de color sobre la participación ciudadana. 

Una de las "perlitas" más curiosas fue la del candidato a concejal Ramón Cedrón, del partido Renacer Político y Social de la ciudad catamarqueña de Andalgalá que decidió renunciar a su postulación a menos de 24 horas de las elecciones. 

El excandidato señaló que bajó su candidatura- llamativamente sobre la hora- por  "falta de recursos económicos y el muy limitado apoyo" tras las PASO de agosto de este año. 

Por otro lado, en Mendoza se produjo un verdadero escándalo cuando cuatro militares asignados a custodiar, durante la noche del sábado y madrugada del domingo, las urnas en una escuela Escuela Bernardino Rivadavia de la comuna del mismo nombre, llevaron a un grupo de mujeres para "pasar la noche". Los uniformados fueron suspendidos y ya se dio intervención a la Justicia. 

El voto en el exterior estuvo concurrido en diversos países- donde se utilizó una boleta única de papel- pero el compromiso cívico de Deborah y Pedro, de 85 y 93 años respectivamente, se llevó todas las miradas cuando se acercaron a la embajada argentina en Miami. 

Que son necesarias las reformas en el sistema legislativo argentino es un debate que siempre sale a la luz en elecciones, en especial en aquellas provincias en las que tiene lugar la llamada "ley de lemas" que permiten que lleguen a las elecciones generales más de una lista de una misma fuerza.