El ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta madrugada la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Actpea) con la linea aérea LATAM, y dejó sin efecto la medidas de fuerza que había adoptado anoche el sindicato desde las 23, que provocó demoras en los vuelos de la compañía.

A las 2 de esta madrugada, la cartera laboral dictó la conciliación y fijó una audiencia en la sede del ministerio, estipulada para el próximo lunes 21 a las 14, lo que fue acatado por el sindicato que encabeza Paula Marconi, que en un comunicado señaló que la medida oficial "retrotrae la situación a una instancia anterior".

Los trabajadores exigen discutir una reestructuración salarial, diferencias en las liquidaciones de sueldos, falta de reconocimiento de la antigüedad, violación al tiempo máximo de servicio y falta de abordamiento de comidas de acuerdo a lo convencionado.

Además, reclaman por la supuesta discriminación de viáticos, y la utilización de días libres para trámites o gestiones laborales violando así los tiempos mínimos de descanso, entre otras demandas.

La Atcpea había iniciado anoche a las 23 un paro en los vuelos de LATAM en protesta por la falta de respuestas de la empresa aérea a diferentes reclamos.