El 5 de mayo de 1977 en Ensenada, la dictadura cívico militar secuestró a su hijo Carlos Esteban Alaye, de 21 años, militante en la JUP Montoneros.

A partir de allí, Adelina Dematti inició su búsqueda, en soledad primero y luego junto a las Madres de Plaza de Mayo. Con una pequeña cámara Kodak escondida entre la ropa, registró varios de los actos y manifestaciones de las que participó en Plaza de Mayo.

Adelina contó en una entrevista con el sitio Infojus, que sacaba las fotos aún sin mirar, gatillando el aparato escondido a la altura de la cintura.

Así, fotografió las primeras rondas como Madres de Plaza de Mayo, los encuentros en Buenos Aires y en La Plata, las marchas de la Resistencia y las pancartas donde reclamaron “los queremos con vida”.

Madre, docente, fotógrafa e investigadora, guardó todo el material recogido, entre documentos y fotografías, cartas, expedientes judiciales y recortes periodísticos, y lo donó al Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires Ricardo Levene, en La Plata.