Últimas Noticias: **La Presidenta partió a Angola para encabezar una misión comercial y visita de Estado**    

El debut en Radio Mitre del periodista Jorge Lanata fue un burdo desnudo frontal total. Pero el que avisa no traiciona. Al comenzar la emisión, el periodista dijo que en general los programas de radio van detrás de la prensa escrita y que él iba a tratar que, en la medida de lo posible, en este caso sea al revés. Lo dijo tranquilo, sin bombos ni platillos, como ese “quiero re truco” que se dice cuando es uno el que marca todas las cartas. Para refutarme, sólo es necesario que me digan qué investigación hecha por algún otro periodista del Grupo Clarín ha logrado ser tapa del diario tras su primera emisión. Aunque, pensándolo bien, una prueba de ese estilo sólo reforzaría la tesis del burdo mecanismo de construcción de la noticia: el periodista dice algo, luego eso pasa al noticiero de Radio Mitre, clarin.com, TN, Canal 13, tapa del diario y tematización de ese “algo” en todas las repetidoras cuya agenda es marcada por el Grupo Clarín.


Es decir, el emisor no es Lanata. El emisor es Clarín. Lanata se configura en el rol de instrumento del emisor. Lanata es el contenido del mensaje. ¿Por qué? Porque en la década del noventa fue fácil ser un transgresor y “hazte la fama y échate a dormir”. Miles de remeras del CHE se ubicaron en esa época en el lugar correcto con la premisa incorrecta: “poder político y poder económico son lo mismo” y continúan sonámbulos aún unos cuantos que cuentan lanatitas para poder dormir en paz. Ahí está el público del periodista, con el CHE en su muro de Facebook y un “me gusta” en una denuncia contra este gobierno que fomenta la vagancia y no es capaz de poner mano dura contra la inseguridad.


La incongruencia que expresa el hecho de que Lanata trabaje en y para Clarín es algo importante. Tan importante que se ha apelado a un recurso de comunicación que busca desarticular esa contradicción: apropiarse de la incongruencia para transformarla en un absurdo humorístico. Es por esto que al comienzo del programa de radio aparece un personaje que es “la corpo” diciendo lo que el periodista debe hacer, mientras éste responde con un “sí, sí, tomo nota”. Se supone que el recurso debe transformarse en un argumento capaz de tranquilizar a las conciencias que encabezan sus opiniones con un “como dijo Lanata”.


Me tomo el atrevimiento de decirle a esas conciencias que si dicen “como dijo Lanata” entonces van a estar en graves problemas. Es que el susodicho ha dicho tantas contradicciones que hasta él mismo está cansado de tener que explicarse (como le dijo a Tenembaum el martes 31 de enero en Palabras Más, Palabras Menos). Pasemos por alto el excelente mapa de medios que el periodista mostró en su programa "Después de todo" para ilustrar de qué manera el Grupo Clarín incide en la formación de opinión por su posición dominante en el mercado -en plena discusión por la Ley de Medios Audiovisuales-, y vayamos directamente a la posdata que le dedicó al Grupo en su carta de despedida del diario Crítica:


“Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica ‘moderó últimamente su posición sobre Kirchner’ es tan torpe que resulta cándido (…) El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo.”


Si tuviese la oportunidad de preguntarle a Lanata: ¿Cambió el “nosotros” o el “ustedes”?, seguramente me respondería que las cosas son más complejas de lo que parecen, que yo no sé esto, aquello y lo de más allá. Bien. Eso mismo le digo a los que ya comenzaron a utilizar el encabezado “como dijo Lanata” y sumo una humilde recomendación: hay muchísimos libros de Historia Argentina con distintas perspectivas historiográficas para leer. Nada es “sin filtro”. Y menos Lanata.

 

lapipidecaseros.blogspot.com



Gurú  |  21-02-2012 18:01:05

678 ARRUGA: http://bit.ly/wg1E4c

Responder

Cristhian Ledesma   |  16-02-2012 13:15:26

MUY ESTUPIDA LA NOTA, NUNCA ARGUMENTAN NADA, Y COMO SIEMPRE DE LO ÚNICO QUE VIVEN ESTOS PERIODISTAS ES

Responder

Mirta Murno  |  15-02-2012 09:25:58

Sigo sin saber quien es la Pipi de Caseros, no tengo nada en su contra, simplemente quiero saber quien escribe en diario. Como en pagina 12 Alfredo Zaiat o Sandra Russo firman sus notas, me gustaria que la PIPI lo haga con su nombre real,¿ hay algo malo en eso?, INSISTO SINO SE IDENTIFICA ES LO MISMO QUE LO QUE HACE CLARIN AL NO DECIR QUIEN ES EL AUTOR DE LA NOTA. Estoy con el gobierno, pero apliquemos la misma vara, seamos justos.

Responder

gus  |  24-02-2012 13:52:51

vos estas segura que todos los que firman las notas lo hacen con su nombre real?, averigua y vas a ver que no es asi

zolky  |  13-02-2012 17:13:09

¡¡¡CADA DÍA LAS QUIERO MÁS A LAS MUJERES ARGENTINAS!!! Empezando por Cristina y La Pupi

Responder

BOCHI  |  12-02-2012 12:03:54

Aca se habla de todo,menos de la Pipi, será que anda de vacaciones? Yo no puedo irme, y me conformo pensando en la tortura de ir por la ruta pegado a millones de toneladas de fierro jugando a la ruleta rusa, y suponer que zafé. Si hubieran hecho el Tren Bala de Cristína, ya estaría amortizado 5 veces. Asi es, tal vez no tendríamos la crisis de los combustibles líquidos y no nos apretaría el catalán Antonio Brufau de Repsol, al punto de estar pensando la expropiación de YPF.

Responder

Arac  |  12-02-2012 09:27:26

Lo bueno y definitivo de las volteretas de lanatonga es que de esta última no vuelve.

Responder

Juan José  |  11-02-2012 13:27:22

Era hora que el grupo CLARIN blanquera el suldo de LANATA, por lo menos el de radio MITRE. Me acuerdo cuando este impresentable trabajaba para el grupo VILA_MANZANO, y en la Universidad DEL congreso, se este mismo grupo, los alumnos increparon a LANATA por trabajar paara esos señores y el muy suelto de cuerpo, o cagado de miedo, no respondió, inmediatamente le pasó el microfono a DON VILA... como buen cagon

Responder

Mirta Murno  |  11-02-2012 09:05:24

Me parece lo correcto que si da su punto de vista diga soy "Juana Perez", tal como hacen los demas. Julia Mengolini no firma como "La Mengo del sur", Orlando Varone no firma como "El varon oculto", Artemio Lopez no firma como "Temi". Acepto y me parece un perfecto medio de comunicación el blog y que exprese lo que siente y piensa, pero si lo va a publicar en este tipo de diarios por lo menos que se identifique, uno debe hacerse cargo de los que escribe.

Responder

Mirta Murno  |  13-02-2012 08:24:10

¿No importa quien lo dice? si importa quien lo dice, un abogado no puede hablar de medicina, un veterinario no puede hablar de impuestos. Sino caemos en que cualquiera inventa cualquier boludez y la afirma y esta perfecto que lo haga en su blog, me parece mal que lo haga en un diario. Simplemente nombre y apellido asi sabemos quien es, desde que optica nos habla, para poder leer con objetividad.

marcopolo  |  12-02-2012 14:35:18

NO IMPORTA QUIEN LO DICE SINO LO QUE SE DICE.

Bochi  |  12-02-2012 11:39:11

LO mismo opinaba el Gral Imaz

rolando schiavi  |  10-02-2012 22:37:32

Escribe como Borges, y su nivel argumentativo es realmente espeluznante. La pipi caseros, solo en diarioregistrado.com

Responder

Arac  |  12-02-2012 09:26:22

Ustedes tienen siempre la misma técnica distraer con boludeces el objetivo principal de la nota, evitando así el dolor que les produce leer lo que si escribió y firmó lanatonga. La falacia de descalificar el emisor es tan vieja como la historia.

Mirta Murno  |  11-02-2012 18:35:13

Ok! estamos de acuerdo entonces!

rolando schiavi  |  11-02-2012 13:23:14

esta claro que lo dije ironicamente.... el articulo parece hecho por mi primito!

Mirta Murno  |  11-02-2012 08:49:24

Por supuesto que escribe como Borges, con las manos, ahora que escribe al nivel de Borges es otro tema, quitando las ideologias politicas de cada uno. Simplemente creo que deberia firmar con su nombre real, porque no me parece adecuado hacerlo con un sobrenombre, sigo pensando que es como clarin, es lo mismo que publicar notas sin firmar.

Mirta Murno  |  10-02-2012 14:51:39

Me gustaria saber a titulo de que escribe la PIPI DE CASEROS, comenzando, si tiene tanto huevo como para criticar a ciertas personalidades, lo digo por Feinman y no por Lanata, aunque sea deberia firmar en su blog con su real nombre, no con un sobrenombre infantil, parece salida del diario Clarin, al que se critica por no firmar sus notas.

Responder

Laureano  |  12-02-2012 10:32:41

Me parece a mi o te duele q desenmascaren al careta de Lanata

« 1 2 3 4 »