"De Patrones y Peones. Los aliados esclavistas de Mauricio Macri", es el nuevo libro del periodista Sebastián Primici, y que resulta de atractivo para quienes quieren acercarse al complejo entramado que permite ruralistas ricos, de un lado, y peones en condiciones de esclavitud, del otro. 

En los hechos, el libro es la confluencia de tres investigaciones periodísticas que llevó adelante el cronista entre 2011 y 2015, que narran los casos de explotación laboral vinculados al actual embajador argentino en España, Ramón Puerta, al presidente de la Sociedad Rural y aliado político de Macri, Luis Miguel Etchevehere, sumado a las complicidades de Gerónimo “Momo” Venegas (Uatre) en ocultar la explotación desde el Renatre, organismo que recuperó gracias a Macri.

"Etchevehere, Puerta y Venegas son los tres aliados esclavistas del Presidente de la Nación", cuenta Premici y asegura que "cada una de estas historias está completamente documentada en sus distintas causas penales, entrevistas a los peones explotados (y explotadores), y crónicas realizadas desde el territorio (Entre Ríos y Misiones)".

"El momento político actual, con un Presidente que recibe un encubrimiento mediático insoportable, hace que estas historias deban ser escritas casi como un acto de obligación moral, como diría Rodolfo Walsh. Es una escritura urgente, pero no por ello carente de rigurosidad e investigación", describe el autor y reconocido periodista de Página 12.

El prólogo corrió por cuenta del periodista especializado en Economía, Alfredo Zaiat, quien asegura que la de Premici es una "extraordinaria investigación de labor periodística" que permita develar "el impactante entramado del poder económico y político cuyas víctimas son peones rurales. Trabajadores que son el eslabón más débil y desamparado del universo laboral", señala sobre el libro que editó Acercándonos Ediciones y ya está disponible para ordenar por internet. 

Sobre Ramón Puerta, el embajador en España está imputado en una causa por la explotación laboral de 40 tareferos. Es un caso masivo de trata laboral. Puerta ha utilizado la reducción a la servidumbre para generar una plusvalía. El premio de su amigo Mauricio Macri fue su designación como embajador, se resume y se aportan los datos necesarios para llegar a esa afirmación. 

Respecto del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, es dueño de una empresa que tiene más de 5000 hectáreas de campo, integrada por varias chacras. Una de ellas se llama La Hoyita. Allí vivían desde hace 38 años los hermanos Cornejo, reducidos a la absoluta servidumbre por esta familia ilustre de Entre Ríos. Esta historia se cuenta principalmente a través de la palabra de los hermanos Cornejo, que vivieron en el campo de Etchevehere durante 38 años en condiciones infrahumanas. 

A su vez, el clan Etchevehere está imputado con el delito de evasión tributaria por los desmanejos financieros y económicos realizados desde la misma sociedad Las Margaritas SA. Otra vez la ecuación económica se antepone a la vida de los trabajadores. 

Por último, Gerónimo 'Momo' Venegas, el titular de la Uatre, manejó hasta 2011 el Registro de los trabajadores rurales (Renatre), que ahora le devolvió Mauricio Macri. Con distintos vínculos polítcos, Venegas ha sido cómplice de las patronales en la explotación laboral de muchos peones rurales. Ha utilizado fondos del Renatre y la Uatre para hacer política partidaria y personal en detrimento de los trabajadores.