"Díaz le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural" aseguró el portavoz Vaticano, Federico Lombardi sobre la visita del supuesto líder qom al Vaticano.

Félix Diaz visitó el lunes 24 de junio a su Santidad el Papa Francisco en audiencia que compartió con Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Concurrió también con su esposa, Amanda Asijak y el Reverendo Francisco Nazar, Vicario Episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa.

Pero en esa provincia la situación es bastante distinta, Félix no representa a todos los Qom, ni siquiera a todos los de la comunidad La Primavera. Díaz en varias oportunidades reclamó que la presidenta lo llame a una audiencia privada, sin embargo hay datos que los medios hegemónicos no cuentan.

Pablo Sosa, otro dirigente Qom, explicó que los medios de comunicación que critican al oficialismo no los entrevistan, y solo presentan a Félix como su representante. "La inclusión social de la parte aborigen es muy importante" aseguró en un programa local y pidió que así como se muestra lo que falta se de a conocer todo lo que se hizo hasta el momento.

Por su parte Eliseo Camachi, quien tampoco se ve representado por Félix Diaz, en el mismo programa aclaró que en Formosa hay "mucho para hablar y para mostrar" y recordó los cambios que hubo en la comunidad La Primavera: "Tenemos la electrificación, agua potable, viviendas modernas, las familias están cobrando, todos estos cambios son un orgullo grande".

Asimismo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, remarcó que la Defensoría del Pueblo, el defensor ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales fueron testigos de los numerosos encuentros y pueden decir “si es verdad o no que el Estado nacional no atendió a Félix Díaz y a los miembros de la comunidad Qom La Primavera”.

Fresneda hizo mención de numerosos charlas que mantuvo Díaz. Comenzó en Buenos Aires y continuaron con la visita a la comunidad de más de 20 funcionarios que conforman una mesa interministerial integrada por la Secretaría de Derechos Humanos y los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Seguridad, Agricultura, Interior, Jefatura de Gabinete y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El secretario de Derechos Humanos recordó también que, en un segundo viaje a la provincia de Formosa, Díaz le pidió que “intervenga en la mesa de medidas cautelares con un temperamento más firme” y así se logró que se apruebe en un día el protocolo de seguridad, que “estaba trabado hace un año y por el que festejamos todos”.

“Luego tuvimos dos reuniones más en la Secretaría de Derechos Humanos y en la última le propuse tener una reunión, previamente acordado la mesa de diálogo y de gestión, con la provincia. A lo que Félix Díaz nunca me contestó y luego escuché que en la prensa había dicho algo así como que esa mesa que yo proponía era a los fines de dilatar” completó.

“En La Primavera, el Ministerio de Desarrollo Social ha construido un CIC (Centro Integrador Comunitario) en el que no solo hay agua, sino que brinda un servicio de atención médica integrada por dos profesionales”, informó el funcionario nacional.