El accionar del juez Guido Otranto encierra inexplicables decisiones en línea con el resguardo del Gobierno nacional sobre la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.

Luego del sorpresivo operativo en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, incluyó al magistrado entre las trabas que impiden avanzar en la causa, mientras que en 48 horas presentarán anta la Cámara de Comodoro Rivadavia el pedido de recusación al funcionario.

"Nosotros pedimos intervenciones telefónicas, entrecruzamiento de llamadas. Es una de las razones por la que estamos recusando al juez porque dice que no tiene nada que ver. No quiere hacer entrecruzamiento de llamadas del celular de Noceti porque tiene llamadas con él", puntualizó la letrada en relación a la relación del juez con el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional, mano derecha de la ministra Patricia Bullrich.

"Nosotros tenemos que informar por qué decimos que tiene que ser apartado y él tiene que decir por qué está en condiciones de continuar en la causa donde él no cree en la única hipotesis que está comprobada que es la desaparición forzada", adelantó sobre la audiencia en una charla radial con Página Abierta, por radio Cooperativa.

Heredia expresó su repudio a las declaraciones del domingo pasado, de Otranto al diario La Nación, asegurando que maneja la hipótesis de que Santiago se ahogó en el río: "Esto no surge de ningún lado, entonces el juez nos está ocultando pruebas por que desconocemos cómo pudo afirmar semejante cosa", reclamó con sospecha.