Los trabajadores que realizan combinaciones para concurrir a sus lugares de trabajo todos los días, destinarán hasta un 13 por ciento de sus salarios para pagar el medio de transporte público.

Un informe del diario Crónica calculó el valor mensual de algunas combinaciones típicas que los trabajadores realizan. desde el conurbano bonaerense hasta el centro porteño. La comparación con el salario mínimo vital y móvil reflejó la crudeza que significa para el bolsillo del laburante.

¿Cuánto salario hay que relegar para viajar al trabajo con las nuevas tarifas?

Mientras el salario mínimo vital y móvil actual está fijado en 6.810 pesos -llegará a 8.060 en enero de 2017 según acordaron los gremios y el Estado- la cantidad de transportes que cada trabajador utiliza para viajar ida y vuelta desde su domicilio al lugar de empleo, significa un costo que varía en torno al 10 por ciento del salario.

Pero hay casos en que ese promedio se ve superado: por ejemplo, si se hace uso de un colectivo que vaya por autopista (semi-rápido), el trabajador destina hasta el 13 por ciento. Por otro lado, el combo más barato parece ser el del tren más colectivo, que arroja un 7 por ciento del salario mínimo.

El costo que representa para el trabajador disminuye si se tiene en cuenta el cálculo de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que a principios de julio cuantificó el ingreso promedio de un porteño en $12.998 mensuales. Sin embargo, el mismo estudio estadístico reveló que la mitad de los porteños ocupados percibe menos de 10 mil.

En provincia, los datos más recientes del Indec en relación a Distribución del Ingreso, indicaron en junio de 2015 que un 80 por ciento de los asalariados ganaba menos de 12.120 por mes.