Desde esta semana quedará reglamentada la Ley de Reparación histórica sancionada en el Congreso Nacional, que autoriza el pago de sentencias judiciales y reajuste de haberes a los jubilados, aunque para saber si serán beneficiados o no, deberán seguir ciertos pasos.

Para conocer si son alcanzados por el reajuste, que será de adhesión voluntaria, los jubilados deberán ingresar, con la clave personal, a la web de la ANSES (www.anses.gob.ar), en donde, luego de una serie de pasos, obtendrán la información.

En los casos en que la persona no sea beneficiada, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión. El plan alcanza a unos 2,4 millones de jubilados, según se informó.

De acuerdo con el organismo, el paso a paso para gestionar el acuerdo consiste en cuatro instancias:

1 - Crear la clave de la Seguridad Social; 
2 - Actualizar los datos personales en MI ANSES; 
3 - Registrar la huella digital; 
4 -  Se procederá a la firma del acuerdo y a su ratificación ante la justicia.

Quienes tienen sentencia firme al 30/5/16 cobrarán las retroactividades desde la fecha prevista en la ley (dos años para atrás desde la notificación de la demanda a ANSES); quienes tengan juicio pero sentencia firme recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad, y, quienes no hayan iniciado juicio, tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

También se pueden hacer consultas a la Unidad de Atención Telefónica de la ANSES, que cumplió 20 años de antigüedad y que atiende a través del número gratuito 130.