La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los principales gremios docentes de la Ciudad, difundió datos vinculados a la realización del operativo 'Aprender 2016' que organizó y llevó adelante en todo el país el Ministerio de Educación de la Nación.

Nivel medio: 80 por ciento de ausentismo

En el Colegio 12 de Villa del Parque no hicieron la evaluación y realizaron asambleas estudiantiles. El Colegio 4, Nicolás Avellaneda, la escuela media Tosco, y la García Lorca, también entregaron en blanco como acto de protesta.

En la escuela 6 del Distrito 5 los alumnos no respondieron el 'multiple choice' y realizaron distintas actividades en el establecimiento.

Nivel primario: 70 por ciento de ausentismo

En el Distrito 21 de Villa Lugano hubo alto ausentismo de los niños, sólo estuvo presente el 33 por ciento. En el Distrito 12 de Flores el ausentismo alcanzó el 61 por ciento. En el barrio de Palermo el 70 por ciento no participó de la medición y en la escuela 9 D.E. 9 no concurrió ningún chico/a.

En el Distrito 19 de los barrios de Pompeya, Soldati y Bajo Flores el ausentismo llegó al 80 por ciento, mientras que en los barrios de Parque Avellaneda y Mataderos el 67 por ciento de los niños y niñas no asistieron a la evaluación.

Escuelas normales: 90 por ciento de ausentismo

En los normales 1, 2, 5, 6, 7 y 8, casi no hubo alumnos tanto en primaria como en secundaria. En el Normal 9 entregaron en blanco los del nivel secundario a modo de protesta.

Este ausentismo cobra mayor relevancia porque la realización de la misma era condición para que se les otorguen las becas a estudiantes de profesorado. 

Escuelas artísticas: 90 por ciento de los estudiantes no realizaron la evaluación.

Vale recordar, no obstante, que este operativo impulsado por el Gobierno Nacional continuará el miércoles con cuestionarios vinculados a ciencias sociales y naturales, los que deberían ser respondido por unos 420.000 alumnos de escuelas de todo el país.