YPF confirmó que la semana próxima, entre el martes 26 de febrero y el viernes 1º de marzo, lanzará una nueva Obligación Negociable (ON) en pesos para los pequeños ahorristas con un interés del 19% anual.

El lanzamiento fue anticipado por la propia petrolera estatal este lunes, en la presentación que realizó ante la Autopista de la Información Financiera de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Desde este martes hasta el lunes de la semana que viene, YPF deberá cumplir con el período de difusión pública de la ON Clase XIV. La misma saldrá al mercado con un valor nominal de 100 millones de pesos, ampliable hasta 300 millones.

Los interesados podrán presentar órdenes de compra por un mínimo de 1.000 pesos y un máximo de 250.000. El bono pagará mensualmente una tasa de interés fija del 19% anual y devolverá el capital invertido una vez transcurridos 365 días.

El primer bono orientado al inversor minorista, lanzado en diciembre pasado, superó la oferta, casi el doble del dinero ofrecido. La empresa, en un comunicado sostuvo que "esta primera emisión generó una expectativa que superó las previsiones más alentadoras propias y del mercado financiero".

"Los pequeños ahorristas del país verdaderamente confiaron en YPF para hacer valer sus ahorros", destaca un comunicado de la empresa distribuido esta tarde.

El bono, que era de hasta 50 millones de pesos y ampliable a 150 millones, culminó con casi el doble del dinero ofrecido y alcanzó los  323.125.428 de pesos, lo que significó una sobresuscripción del 115 por ciento y más de seis veces de la emisión original.

Para ello se contó con la participaron de más de 10.700 personas y resultó sumamente importante que casi el 50 por ciento generó órdenes por menos de 10.000 pesos.

Estos números son una muestra clara de la impronta que tiene YPF para los argentinos y la predisposición a un cambio de cultura del ahorrista.