Al igual que ocurrió el martes, este miércoles por la noche la comunidad mapuche Pu-Lof del departamento de Cushamen, Chubut, volvió a ser víctima de una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad, en un episodio que dejó tres heridos de gravedad.

Según confirmó el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, citado por el portal Infonews, “hay heridos de bala” como resultado del “nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado”.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos; no sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló Soraya Maicoño, a la agencia Télam.

Entre los lesionados, Emilio Jones, de 35 años, es quien presenta mayor gravedad debido a que recibió “un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

Volvieron a reprimir a la comunidad mapuche en Chubut y hay tres heridos muy graves

“Estamos en la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14, y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.

Un episodio similar ocurrió el martes, cuando cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche que se encuentra en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton, resultaron heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad que reprimieron para liberar las vías del tren turístico conocido como La Trochita, en la zona de la estancia Leleque. 

Volvieron a reprimir a la comunidad mapuche en Chubut y hay tres heridos muy graves