Hay grandes demoras, de hasta 10 horas, para cruzar a Chile. Esto generó que, durante la tarde de ayer, una mujer argentina falleciera mientras esperaba su turno para realizar los trámites en la frontera.

Según publican medios trasandinos, se trata de una mujer oriunda de San Juan, que aguardaba, después de varias horas y de kilómetros de cola, poder pasar los controles oficiales. Ella se descompensó y sufrió un paro cardíaco, recibió atención en el lugar, pero no pudieron reanimarla.

Los turistas se quejan, y con razón, lo difícil que es atravesar la Cordillera de los Andes. La falta de cabinas de atención durante las 24 horas y la escasez de servicios en los complejos fronterizos, hacen del trámite una verdadera pesadilla.

Ambos gobiernos anunciaron que se incrementará la atención en estos sitios, pero hasta ahora nada sucedió. Con el fallecimiento de la mujer, salieron a la luz nuevos reclamos de mendocinos que durante la primera quincena de este año viajaron y que fueron testigos de la falta de atención médica en el lugar, además de ver a personas adultas y a niños descompuestos, sufriendo la larga espera. 

"Hay una falta de respeto hacia los viajeros, como si la frontera fuera entre países en conflicto. Las familias con chicos deben recurrir a toda su creatividad para entretenerlos. Hemos visto a personas descompuestas y no contar con una ambulancia para traslados", expresó Andrea Monti, una joven mendocina, que tuvo que esperar este fin de semana 8 horas en la aduana. 

Fuente: La Nación.