Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advirtió sobre el riesgo que representa el brutal crecimiento de la población de castores en la porción argentina de la Isla Grande, bien al sur de Tierra del Fuego. Estos roedores construyeron alrededor de 70 mil diques naturales que cortan el flujo de los ríos y alteran la composición y el funcionamiento del ambiente: son alrededor de 2300 kilómetros de muros vegetales que inundan unos 100 kilómetros cuadrados.

"Anteriormente se habían realizado muestreos en áreas determinadas, pero no se había llevado a cabo un relevamiento exhaustivo de toda la superficie de la provincia. Nosotros hicimos ese trabajo y, al finalizar el conteo, no lo podíamos creer. Nos sorprendió muchísimo el número de diques", dijo al sitio de divulgación Sobre la Tierra, Ana Eljall.

"Hay investigadores que señalan la presencia del castor como el impacto más grande generado sobre los bosques andino-patagónicos en la etapa geológica actual. Es un disturbio inédito y de una enorme magnitud", detalló otra participante de la investigación, la profesora Karina Hodara.

Los castores construyen diques, cortan árboles, interrumpen los flujos de agua y generan embalses. A su vez, acumulan sedimentos y aumentan la humedad del suelo, provocando la muerte de la flora por el ahogamiento de las raíces. Luego de la evaluación de campo, se sorprendieron además porque el animal logró adaptarse a una zona a priori no muy favorable, como el norte de la isla. Incluso advierten que podrían llegar a la Patagonia continental.

En un relevamiento histórico descubrieron que a mediados del siglo pasado se importaron 20 castores canadienses en la región, que ante la falta de enemigos naturales y la semejanza con sus zonas nativas se han expandido y la han tomado: en el centro-sur de la isla relevaron hasta 123 diques/km2.

Según cuentan personas de la zona, los lugareños comenzaron a cazarlos para reducir el impacto.

Características

-Viven entre 10 y 12 años. Los científicos hallaron ejemplares de entre 16 y 18 años, pero no es lo común.

-Pesan unos 20 a 25 kilos y miden alrededor de 1,20 metro de longitud.

-Sus comunidades familiares tienen entre 5 y 6 miembros, generalmente compuestas por una pareja y sus hijos. Son monógamos y tienen camadas de 4 cachorros por año.

-Derriban lengas, nires y coihues para alimentarse de las hojas y ramas tiernas. También utilizan el material para construir diques.

-Colonizaron todo el archipiélago de Tierra del Fuego.