El informe preliminar de la Auditoría de la Ciudad también sostiene que tanto el Metrobus del Sur como el de la Avenida 9 de Julio, costaron entre dos y tres veces más de lo que dice el Gobierno porteño, considerando las obras complementarias. 

“Se licitó con un precio, se terminó pagando bastante más de lo que efectivamente se hizo y después se presentó una redeterminación de precios cuando la Auditoría hizo señalamientos”, indicó Eduardo Epszteyn, representante del Frente para la Victoria en el organismo. “Después de saber que había un informe que mostraba importantes irregularidades en la certificación de lo ejecutado, la empresa presenta una liquidación final, recién dos años después, reconociendo que el gobierno le pagó de más”, coincide Facundo del Gaiso, auditor de la Coalición Cívica.

Según informa Perfil, la empresa Bricons SA presentó una liquidación final por 151,7 millones de pesos a la Subsecretaría de Transporte, que lidera Guillermo Dietrich, en su momento no señaló ningún problema, pero en la Auditoría descubrieron que de la construcción final faltaban nueve paradas y 130 columnas, por lo que se calculó que se pagaron unos 15 millones de pesos demás. Este Metrobus se inauguró en agosto de 2013, la empresa reconoció los faltantes este año. 

La dependencia de Dietrich justificó la diferencia alegando que cuando la investigación estaba en curso no se había hecho aún la liquidación final. “Respondimos el pedido de la Auditoría y ahora ellos deberán tratar y evaluar la información. Es importante aclarar que aún no trataron nuestras respuestas razón por la que no hay un informe final”, explicaron voceros de esa cartera.

“Hay que analizar si existe malversación de fondos, seguro hay desprolijidades”, expresó Epszteyn, quien asegura que los auditores del PRO “están haciendo todo lo posible para que el informe no salga antes de las elecciones”. Del Gaiso dijo que “el Metrobus Sur comienza en el autódromo y debería agregársele la parada Tribunales”.

El informe hace foco en el presupuesto final de las obras. Desde el gobierno alegan que el Metrobus es barato. El del Sur dicen que salió 150 millones, y el de la 9 de Julio,  220 millones.

Para la Auditoría, habría que sumar las obras complementarias (asfalto, espacios verdes, por ejemplo), por lo que el costo final asciende a $ 245 millones y $ 427 millones respectivamente.

Informe: Perfil.