La decisión de la Cámara anula el fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña, quienes en 2015 habían concedido al genocida el arresto domiciliario por cuestiones de salud.

Ahora, en un fallo firmado por mayoría de los camaristas, se anuló esa decisión, por entender que " las patologías que presenta Etchecolatz pueden ser tratadas dentro de la unidad de detención donde se aloja". 

A pesar del voto disidente de Juan Carlos Gemignani, el tercer miembro de la sala, la decisión de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos dieron el veredicto final y Etchecolaz deberá cumplir su condena en la cárcel.

Fue el 31 de agosto de 2015, que el Ministerio Público Fiscal de La Plata había interpuesto un recurso ante la Cámara de Casación contra las resoluciones dictadas en dos causas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, que favorecieron al represor.

Si bien los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira habían objetado esta decisión, la justicia porteña hizo lugar a este pedido, finalmente desestimado en esta nueva instancia.

En el reciente fallo, expresan que la Cámara Federal no convocó "adecuadamente" a la fiscalía a la audiencia oral y, además, no tuvieron en cuenta un dictamen de peritos del Cuerpo Médico Forense contrario al de los médicos de la defensa.