El periodista Alejandro Requeijo publicó en "El Español" cómo el coronel Jorge Pedro Rodolfo Wagner, buscado por la justicia argentina por 48 delitos de lesa humanidad, vive apaciblemente en España desde 2011. 

Un coronel argentino buscado por torturas en la dictadura vive cómodamente en Madrid

"En apariencia, es un jubilado más de los muchos que a esas horas pasean por la calle. Pero sobre el papel, es un militar investigado en Argentina por 48 presuntos crímenes. Casi medio centenar de torturas, homicidios y secuestros de los que Wagner es, al menos, sospechoso. Y que por el momento seguirán sin respuesta, ya que la Audiencia Nacional ha decidido no extraditarle", detalla Requeijo que relata cómo Wagner se pasea tranquilamente por una zona exclusiva de Madrid. 

En 1987, antes de las leyes de impunidad, Wagner había sido identificado como uno torturadores del Departamento II de Informaciones de la policía de Mendoza y fue sindicado como el autor del secuestro de la modelo y militante montonera Marie-Anne Erize, en San Juan, en octubre de 1976; entre otras acusaciones. 

Un coronel argentino buscado por torturas en la dictadura vive cómodamente en Madrid

“Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 9 de marzo (2016) en Madrid a Jorge Pedro Rodolfo Wagner en virtud de una orden internacional de detención por genocidio emitida por Interpol a instancias de las autoridades argentinas”, informó el Ministerio del Interior de España aunque fue liberado y se evitó la extradición por "severos problemas de salud", que - como indica el artículo de "El Español"- no le impiden manejar su auto e incluso hacer trámites bancarios en la capital española donde se considera que sus crímenes quedaron prescritos. 

Hasta el momento las autoridades españolas le retiraron el pasaporte -Wagner también tiene nacionalidad alemana)- y se le impuso la obligación de asistir a firmar todos los días al Juzgado local.