Luego de que el martes Gendarmería Nacional desplegara un enorme operativo sobre la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque e irrumpiera en la comunidad (Lof) Cashumen que terminó con ocho detenidos y varios destrozos, los integrantes de los pueblos originarios salieron a denunciar qué sucedió en realidad.

María Isabel Hualla, madre de uno de los detenidos, contó en diálogo con Futurock: "Reprimieron a mujeres y niños, se llevaron animales, rompieron las casas y no sabíamos a dónde llevaban a los detenidos". 

El operativo -narró-, era para liberar un tramo de las vías del famoso tren 'La Trochita', algo que se había acordado en una mesa de diálogo semanas atrás, pero ese no habría sido el real motivo ya que la mujer aclaró que "Benetton tiene tranqueras con candados en todos lados y nos reprimen a nosotros".

"Eran más de 200 gendarmes contra diez mapuches, vinieron con drones, tanquetas, carros hidrantes, hasta un avión hidrante llegó al lugar", dijo la mapuche, que precisó la situación cada uno de los detenidos, por caso, tres de ellos en El Maitén y cinco en Esquel. 

Con sentido de pertenencia a un pueblo, la mujer graficó el escenario que vive su comunicad en la provincia que gobierna Das Neves.