En octubre del año pasado, a Uma Daniela Flores le informaron que estaba apta psicológicamente para ingresar al Instituto de Seguridad Pública, donde realizaría el curso de oficial de la policía mendocina.

Entre los estudios complementarios que debía realizarse para continuar con el trámite de ingreso estaban el electrocardiograma, electroencefalograma, radiografías de tórax y columna lumbosacra, audiometría, análisis de laboratorio, odontología, agudeza visual, pedigrafía y colposcopia y Papanicolau.

Con casi todos los estudios realizados, el 15 de abril concurre a la junta médica del Instituto para concluir con los requisitos de ingreso. Dos hombres le cuestionan que no se haya hecho el Papanicolau. Entonces, Uma les explica que, por su condición de transexual, le era imposible realizarse el Papanicolau.

Pero le ordenan que se denude: la obligan a tomarse los genitales y estirarlos, le piden que se vistiera y retire de la sala. Tras una "interconsulta", la llaman e informan que no estaba apta para ingresar a la Policía. "No aprobó el examen psicológico", argumentan esas dos personas... a pesar de que ya lo tenía aprobado.

“Ser una persona trans en Mendoza es un poco difícil, pero sobre todo cuando no existen posibilidades laborales genuinas de parte del Estado que nos permitan cubrir necesidades básicas”, explicó Uma al sitio Mdzol.com sobre su decisión de ingresar a la policía provincial.

Es que a pesar de que cuenta con un título de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Uma no ha logrado insertarse laboralmente debido a la discriminación y segregación que el colectivo trans sufre.

Por eso ya realizó la denuncia ante el Inadi por cómo fue tratada en el Instituto Universitario en Seguridad Publica de la provincia, debido a que fue "totalmente retrógrado y discriminatorio".

En ese sentido, considera que fue obligada "a desnudarme para constatar mi transexualidad o para satisfacer sus impulsos y pensamientos personales de los profesionales médicos", señalando "la ilegalidad de esos actos".