Después de que la justicia diera la autorización para que Barrick Gold vuelva a operar la mina Veladero, los asambleístas encabezan una protesta pacífica en la sede municipal de Jáchal en reclamo de que las autoridades den a conocer los exámenes de agua que se realizaron en agoto y que prueban un avanzado estado de contaminación en ríos y pozos.

Se trata del grupo ''Jáchal No Se Toca", que compartió en las redes sociales las fotos de la toma pacífica y cómo la policía incluso mantiene al grupo que se encadenó en el hall del edificio, sin la posibilidad de recibir agua o alimentos.

Uno de sus miembros, Saúl Ceballos, le contó a Télam que los análisis "indican que hay mercurio en el acuífero subterráneo de la localidad de Mogna y altos niveles de ése metal en el Río Jáchal en la zona de Tamberías y Pampa Vieja”.

En un escrito le pidieron a la justicia que los incluya como querellantes en la causa que investigaba el derrame de cianuro del año pasado, y que se restituya de inmediato la medida cautelar que evitó la continuidad de la explotación minera por parte de Barrick hasta este martes.

Ceballos puntualizó que en dichas regiones se utilizan el agua para consumo humano y de animales, y que dichas cuencas registran "niveles que superan ampliamente los valores permitidos del Código Alimentario Argentino y la ley de Residuos Peligrosos para consumo de ganado”.

El dirigente explicó que los análisis “los realizó la Universidad Nacional de Cuyo que por convenio monitorea esa cuenca todos los meses y remite un informe simultáneo a la Municipalidad y a la mencionada asamblea.

Además se detectó Aluminio en el Río La Palca, cuyo cauce corre adyacente a Veladero, presente en idénticos niveles a los que se detectaron durante el derrame de septiembre del 2015. También en Tamberías se halló Mercurio a niveles preocupantes.

A continuación el estudio de agua de la Universidad de Cuyo completo