El arte de saber cómo obtener información es una de los tesoros del FBI (Federal Bureau of Investigations, por sus siglas en inglés) en especial cuando no quieren caer en el recurso de utilizar la violencia. 

Robin Dreeke, ex jefe del programa de Análisis de Conducta -que trabajó en el estudio de las relaciones interpersonales por casi 3 décadas- detalló, en diálogo con la revista Time, qué mecanismos ayudan a crear una conexión cercana con un interlocutor y así "hacerlo hablar". 

1) No juzgar al otro

Preguntar no es opinar o emitir calificaciones. "La estrategia número uno que mantengo constantemente en mi mente con todo el mundo con el que hablo es la validación sin juicio. La gente no quiere ser juzgada en ningún pensamiento u opinión que tenga o en cualquier acción que tome. Eso no significa que estés de acuerdo con alguien. La validación es tomar el tiempo para entender cuáles son sus necesidades, deseos, sueños y aspiraciones", explicó Dreeke.

2) Callar al propio ego

"La suspensión del ego consiste en poner tus propias necesidades, deseos y opiniones a un lado", sostuvo el especialista y destacó poner el foco en el otro. 

3) Escuchar

Parece obvio pero muchas veces no lo es y la pregunta se transforma en algo retórico donde no se está escuchando verdaderamente al otro. "Cuando pienso en mi respuesta, estoy escuchando a medias lo que me están diciendo porque realmente estoy esperando la oportunidad de contar mi historia", puntualizó Dreeke. 

4) Mostrar interés y que parezca genuino

"Todo el mundo tiene desafíos. Hacer que la gente comparta cuáles son sus prioridades en la vida en ese momento", precisó Dreeke con ánimos de fortalecer la idea de un vínculo. 

Siete recomendaciones del FBI para "caerle bien" a una persona e interrogarla

5) Cómo acercarse y dejar de ser un mero desconocido

"Cuando la gente piensa que te vas pronto, se relajan. Si te sentás junto a alguien en un bar y le decís: 'Hola, ¿puedo comprarte una copa?', sus escudos se elevan. Piensa algo así como '¿Quién sos, qué querés y cuándo te vas?'. Por eso, 'cuándo te vas' es lo que tenés que responder en los primeros segundos", planteó el investigador. 

6) Hablar con el cuerpo 

-Sonreír. "Es una gran manera de generar confianza".
-Mantener, mientras se habla, el ángulo de la barbilla hacia abajo para que el interlocutor no sienta que "se lo mira por encima".
-Evitar intimidar. No hablar siempre de frente. Se recomienda estar levemente inclinado hacia su posición.
– Mantener las palmas arriba quiere decir "estoy abierto a tus ideas".
– Relajar labios y cejas para evitar transmitir estrés. Cada tanto arquear las cejas ya que es una demostración de interés. 

7) Como eludir manipulaciones

"Siempre trato de aclarar los objetivos. Me detengo y digo: 'Me estás lanzando muchas buenas palabras. Obviamente sos muy hábil en lo que estás haciendo. Pero lo que realmente me interesa… ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué estás intentando lograr?", indicó Robin Dreeke como una forma de cambiar el foco de las intenciones en la charla. 

Fuente: Infobae/Time