Se estrenó esta semana el documental del militante LGBTIQ  Carlos Jáuregui, el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), impulsor de los ya míticos desfiles del orgullo gay, pero principalmente el que puso en boca de la sociedad argentina el tema, hasta entonces tabú, de la homosexualidad.

A 20 años de su muerte, a causa del virus del VIH- SIDA, el film hace un recorrido por la vida personal  y sobre todo la militancia de  una persona que marcó un hito en la historia de la lucha de los derechos civiles y humanos en Argentina. 

Con la caída de la dictadura militar, y el inicio de la primavera alfonsinista,  eran muchos los cambios que se esperaban en vastos sectores de la sociedad civil, sin embargo el ostracismo de las mentes locales, permanecían con prejuicios arcaicos. Fue necesario la llegada de un militante como Cárlos Jauregui para que visibilizar los actos de discriminación y lo atropellos que vivía esa porción de la sociedad.

Con el guión de Gustavo Pecoraro, amigo y compeñero de Jáuregui , se recogen las palabras de todos sus allegados, que recontruyen  los pasos de este personaje único que supo escandalizar, para hacer reflexionar a millones de personas.

El director Lucas Santa Ana, habló con Diario Registrado y dijo que con la película quiere "transmitir la historia del movimiento" para que las nuevas generaciones puedan valorar la el esfuerzo que implicó el reconocimiento de los derechos que hoy disfrutan miles de personas.

´El Puto Inolvidable´ nos presenta a Jáuregui como el motor, de un cambio que llevó décadas. Los testimonios reflejan a una persona  con un espíritu fuerte, que sabía que los derechos se conquistan con convicciones y lucha,  pero por sobre todo, a un hombre profundamente humano que hizo un aporte fundamental a las conquistas sociales de nuestro país.

El documental será presentado la semana que viene en Córdoba, y el público la podrá ver el año que viene en varias salas. Para más información pueden visitar la fan page facebook, "El Pxto Inolvidable, Vida de Carlos Jáuregui." Además Santa Ana presenta este jueves su largometraje "Como una Novia Sin Sexo".