Manifestantes mapuches que reclamaban la libertad de Facundo Jones Huala frente al Juzgado Federal de Bariloche, fueron reprimidos con balas de goma por fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

Jones Huala está detenido desde hace un mes por un pedido de captura originado en una causa penal en Chile, pero el año pasado un juez dispuso la nulidad del primer juicio de extradición y la libertad del dirigente indígena, en fallo apelado por la fiscalía sobre el que debe pronunciarse ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La protesta la llevaron a cabo integrantes de la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen, de la que Jones Huala es el lonko o máxima autoridad.

La represión se desató luego de que agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se desplegaran contra la reja frontal del juzgado y arrancaran una bandera que los mapuches habían puesto allí, lo que fue una verdadera provocación.

Ello causó la reacción de los manifestantes, que arrojaron piedras y rompieron algunos vidrios, lo que fue suficiente para que tropas de la PSA, de Gendarmería y de la Policía de Río Negro respondiera disparando balas de goma contra los manifestantes.

"Fueron detenidos varios manifestantes y algunos sufrieron lesiones, como en el caso de Romina Jones, golpeada en el rostro y que perdió un diente", dijo a la agencia Télam la abogada Sonia Ivanoff.

El comunicador mapuche Oscar Moreno agregó que la represión desembocó en corridas por el centro de Bariloche y la detención de dos mujeres, una de las cuales ingresó al juzgado sangrando por la boca y denunció que le sacaron un diente a golpes, y luego las llevaron incomunicadas a otro sitio.

Cerca de la Costanera detuvieron a cuatro hombres y en inmediaciones del juzgado a otros tres, por lo que en total fueron detenidas e incomunicadas nueve personas, casi todas integrantes de la comunidad Cushamen, y también Diana Cifuente, del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos en la Comarca Andina.