En reclamo por “una comisión rentable” los kiosqueros de todo el país llevarán a cabo una medida de fuerza durante este miércoles, jueves y viernes, días en los cuales no realizarán la recarga de la tarjeta SUB ni cargas virtuales de telefonía celular.

“Ningún kiosco puede sustentarse con este servicio que deja un margen tan miserable y no queremos cobrar un adicional a la gente", lamentó Benjamín Bukofner, vocal titular de la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU), según la agencia Télam.

De acuerdo a la ley vigente está prohibido cobrar por recargar la SUBE, aunque el vocal enfatizó la intención de la Cámara de que "la rentabilidad venga de las empresas que proveen el servicio porque detrás de cada kiosco hay una familia”.

"Es un reclamo para que los kiosqueros tengamos comisiones dignas de las recargas y no tengamos que cobrar un adicional a la gente para sostener todo este sistema con nuestro esfuerzo", sostuvo Bukofner, que explicó que cuando una persona carga 100 pesos de SUBE el kiosquero gana 27 centavos”.

Además de que “le margen es irrisorio y usurero”, como lo calificó Bukofner, los kiosqueros tienen “costos operativas para brindar el servicio” del sistema SUBE, como el servicio de internet, el mantenimiento de posnet y la provisión de rollos de papel.

"Tenemos que pagar por adelantado a través de un depósito bancario al que le descuentan un 1 por ciento y una vez que se le acredita al proveedor recién ahí nos habilitan el servicio, y todo el riesgo de ir a depositar corre por nuestra cuenta", añadió el representante de los kiosqueros.

Por último, el vocal de la CKU solicitó “una mesa de diálogo con empresas telefónicas y el Ministerio de Transporte para encontrarle una solución a esto”, ya que enfatizó: “Nosotros no somos los cajeros ni del Estado ni de las telefónicas, somos comerciantes y queremos tener una rentabilidad acorde a lo que trabajamos".