A partir de la resolución 760/2017 publicada en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo creó un registro en el que empresas y aseguradoras deben informar todos los procesos judiciales en los que son demandadas y en las que particularmente se alegue la inconstitucionalidad de la ley de ART (27.348) y el decreto N° 54 publicado el 20 de enero de este año.

Según el portal El Cronista, a través de la resolución, avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la administración nacional creó el "Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo" (SIREL) en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

En este registro, las ART, los Empleadores Autoasegurados y las ART Mutual deben informar, con carácter de "declaración jurada", los procesos judiciales en los que intervengan como demandadas, puntualmente en los casos en los que la defensa alegue "inconstitucionalidad" de la ley de ART N° 27.348 y el decreto N° 54 del 20 de enero de 2017.

Además, las empresas deben detallar todos los procesos en los que ya fueron demandadas y tienen un plazo de 30 días para completar la información. 

Luego de la polémica publicación llegaron las críticas y el organismo tuvo que aclarar que será de consumo interno. "Va a ser de estricto consumo interno y para producir información estadística", aseguran.

Desde el organismo, además, mencionaron también que el Registro de Litigiosidad existe desde mayo de 2016 y que el objetivo de esta nueva resolución es actualizar ese registro con información de quienes son los que alegan la inconstitucionalidad de la norma. "Durante el gobierno pasado se dejaron de cargar los datos y nosotros volvimos a actualizarlo", sostienen.