En diálogo con el programa de radio Perros de la Calle, Beatríz Sarlo dio su opinión acerca del reclamo argentino sobre las islas Malvinas.

Para explicar su posición, la ensayista planteó retrotraerse a 1830 en el período de guerras territoriales. "Si retrotrajéramos el mundo a las posiciones territoriales de 1830 habría no una guerra en Palestina, sino el mundo estaría en combate;  sería una guerra permanente", exclamó Sarlo.

Para Sarlo "los isleños no son un pueblo invasor, son un pueblo afincado. No fueron llevados por Gran Bretaña a la fuerza para estar en las islas. Están allí  hace seis, siete generaciones, tenés que sentarlos por lo menos en la mesa de negociaciones. Sus opiniones valen".

Hasta ese momento era un postura cuestionable, con una argumentación un poco extraña pero respetable al fin. Pero cuando Sarlo empezó a explicar que los isleños no querrían ser argentinos por "el desastre que fue Argentina en el siglo XX (...) y eso también influye su opinión", Andy Kusnetzoff la frenó para señalarle que eso no importaba, que había un sentimiento de las islas como argentinas considerando la cercanía y que forman parte de la plataforma continental de nuestro país.

"La cercanía no es ningún principio nacional, ni en la carta de las Naciones Unidas dice algo así " argumentó Sarlo livianamente. Pero no se trata de cercanía en este caso sino que la comunidad internacional respalda la historia argentina y su validez en el reclamo por territorio que fue adquirido al independizarse de España.