Una vivienda de la localidad de Béccar, en zona norte, tenía un cuarto secreto repleto de tesoros nazis escondido detrás de una biblioteca. Fue una investigación conjunta entre la Policía Federal e Interpol la que permitió dar con este hallazgo histórico.

Lograron dar con el coleccionista siguiendo sus pasos comerciales, y fue el 8 de junio pasado cuando llevaron adelante el allanamiento que determinó la identificación de 75 objetos nazis, además de otras antigüedades chinas, japonesas y egipcias.

Muchos de los objetos estaban acompañados por negativos fotográficos que prueban que estos objetos fueron utilizados por Adolf Hitler, lo que otorga una valuación monetaria muy onerosa en el mercado ilegal.

"Hay una foto dentro del mismo compartimiento donde aparece Hitler con esa lupa. Es un negativo. Ya recurrimos a historiadores que nos dijeron 'es la lupa original'", explica Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal de Argentina, en declaraciones a la cadena RT.

"Esto es inédito en la República Argentina, 75 piezas originales encontradas es histórico. Tiene que ver con la prueba irrefutable de la presencia de jerarcas nazis escapados de la Alemania nazi", dijo Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), brazo político de la comunidad judía de Argentina.

Los investigadores internacionales sospechan que habrían sido traídos a la Argentina por uno o varios nazis de alto rango, refugiados tras la Segunda Guerra Mundial: el dato certero fue la presencia de Josef Mengele, uno de los médicos del campo de concentración de Auschwitz, que huyó hasta Sudamérica y permaneció alrededor de 10 años.

En 1960, los agentes del Mossad capturaron al teniente de la SS Adolf Eichmann, también escondido en Buenos Aires, y entonces Mengele huyó a Paraguay. Aunque estas presencias si fueron corroboradas, aún no se sabe a quienes pertenecieron estos objetos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich indicó que las figuras que corresponden al nazismo serán exhibidas en el museo del Holocausto de Buenos Aires.