El padre 'Raffy' le decían en el entorno de la familia Peña Braun y de los Zorreguieta. Tío del actual Jefe de Gabinete Marcos Peña y representante de la iglesia católica argentina en el casamiento de la reina de Holanda, Rafael Braun falleció este lunes a los 82 años.

Recordado como "humanista", "influyente", defensor de la "libertad" y de los "ideales republicanos", Braun emprendió una fuerte defensa del gobierno militar durante las campañas de denuncia internacional por los crímenes y la violación de derechos humanos que sucedieron en nuestro país a finales de los 70.

El sacerdote volcó opiniones pro dictadura en su etapa como director de la revista Criterio, fundada en 1928 y que contó a lo largo de los años con textos de Jorge Luis Borges, Homero Manzi, José Luis Romero, Tulio Alperín Donghi, Félix Luna, Marcos Aguinis y Beatriz Sarlo entre otros. La revista de orientación católica lo tuvo como director entre 1978 y 1995: aunque la publicación se había declarado en contra del golpe de 1976, desde que Braun estuvo al frente los editoriales cambiaron bastante. 

“Hasta donde tengo conocimiento, en todos los países en los que se combatió la guerrilla o la subversión se utilizó la tortura, es inevitable”, le respondió Braun al periodista holandés Jan Thielen, cuando lo entrevistó en el marco de la biografía de Jorge Zorreguieta, padre de reina Máxima y colaborador de Jorge Rafael Videla. 

Según recuerda un artículo de Página 12 de 2002, la entonces princesa defendió a Braun por ser un “hombre maravilloso e inspirador”. Sin embargo, entre las páginas de aquella revista, las editoriales sostenían que el exdictador Videla hablaba “con autoridad moral” y era un “defensor de la ciudadanía argentina”. También se repetían las condenas a las campañas internacionales vendidas como "antiargentina", aunque en realidad no eran otra cosa que intentos de denuncia sobre la tortura y desaparición de personas en nuestro país.