Para sus primeros 12 meses de gestión, el ministro de Ambiente Sergio Bergman, decidió describir su actuación al frente de la cartera con un 8, tal y como mencionó Mauricio Macri unos meses atrás. Aunque en comparación, las responsabilidades del exlegislador son bastante más acotadas, por lo que resulta una declaración polémica, sobre todo teniendo en cuenta que el peligro por los incendios forestales en la provincia de La Pampa, continúa latente.

Según informó Defensa Civil, 10 nuevos focos de incendio hicieron que el desastre alcanzara el 10% del total del territorio pampeano. Informaciones brindadas por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), distintas tormentas eléctricas causaron la reanudación de una decena de focos de incendios forestales, de los cuales al menos tres aún permanecen activos.

“Me pongo 8 en línea con el Presidente”, le dijo al programa Séptimo Día en Radio Ciudad, y justificó su mirada: “Me pongo 8 en línea con el Presidente, por el hecho de que él [Macri] ha sido muy consistente en constituir equipos, y justamente evaluar un equipo no es dejar de asumir que cada uno como jugador tendrá su propia evaluación, pero acá el resultado es todos juntos como uno, sabiendo que el resultado que recibimos había que estabilizarlo”, explicó.

Los puntos que más sufren están localizados en Rucanelo (10 mil hectáreas), otras 15 mil hectáreas entre las rutas 12 y 11, más unos 17 mil entre las rutas 154 y 35: en total, 42 mil hectáreas que permanecen bajo el fuego. Si se suma la cantidad de terreno afectado en todo enero, 1,1 millón de hectáreas fueron quemadas.

Con el viejo y aburrido recurso de echarle la culpa a la administración anterior, Bergman criticó las declaraciones de Cristina Fernández sobre los aviones hidrantes y también apuntó contra el gobernador de La Pampa, Carlos Verna: “En el caso de La Pampa va a haber rendición de cuentas. La jurisdicción de la provincia es la soberana y autónoma de todo recurso natural”, argumentó.

Sin embargo, los datos de la realidad dicen que ante la alta probabilidad de incendios veraniegos, Bergman solo ejecutó el 45 % de la partida presupuestaria destinada al Sistema Federal del Manejo del Fuego, según reportó Laizquierdadiario.

El gobierno pampeano por su parte declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria, con la homologación correspondiente de las autoridades nacionales, tras la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, según informó Clarín.