Día a día, a medida que las pruebas que están en la causa salen a la luz, las versiones dadas por los mapuches continúan reforzándose. Un nuevo video confirma varias sospechas que hasta ahora, la connivencia entre la justicia y el ministerio de Seguridad venía obstruyendo.

Las imágenes compartidas en las redes por el periodista Juan Alonso y el sitio Cadena del Sur muestran unos segundos del trayecto de regreso, luego de haber perseguido a algunos miembros de la comunidad hasta la orilla del río. 

El registro fue realizado por un gendarme de apellido Roldán, el 1 de agosto minutos después de la represión y persecución dentro de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Entre los elementos por los que comenzará a indagar el juez Guillermo Lleral -fue nombrado en lugar de Guido Otranto la semana pasada- aparecen una tela con manchas rojas presumiblemente con sangre, un bolso o mochila color azul y lo que pareciera ser una gorra.

El grupo de uniformados lleva sus bastones largos, mientras que además también se observan huellas de al menos dos vehículos en dirección a la orilla del río: se cree, como describieron los testimonios de los habitantes de la Lof, que el característico vehículo unimog llegó hasta el río donde los mapuches lograron huir a nado y donde vieron por última vez a Santiago Maldonado.