Según informa el sitio oficial del ENRE en su actualización de las 21.30, entre los clientes de Edenor y Edesur hay más de 120 mil usuarios sin suministro eléctrico, en varias zonas desde anoche. El pico de temperatura de las 14 -con más de 40 grados de sensación térmica- estuvo cerca del récord histórico para un día hábil.

De acuerdo al registro de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la demanda de energía registró este martes un consumo de 25.373 Mw, a las 14.15, en momentos en que la temperatura era de 32 grados y la sensación térmica superaba los 40, en la Ciudad.

La marca máxima histórica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para un día hábil se registró el 12 de febrero de 2016, cuando la demanda energética fue de 25.380 Mw.

En las redes sociales se multiplican los reclamos contra las prestadoras: la mayor cantidad de usuarios afectados están en las localidades de Florencio Varela, Quilmes y Lanús, donde unos 35 mil clientes se quedaron sin servicio por la caída de una línea de alta tensión.

También hay cortes en distintos barrios de Capital Federal como Parque Patricios, Villa Crespo, Agronomía, Parque Avellaneda y Flores para totalizar unos 80 mil pasadas las 15.30.

En el área cubierta por Edenor había unos 18 mil hogares sin luz, que se repartían entre Palermo y Belgrano, en la Capital, y entre San Isidro, Don Torcuato, Ingeniero Maschwitz, González, Catán, Villa Adelina y Paso del Rey.

Edelap en La Plata también es foco de una protesta por el cese del suministro por más de 24 horas a vecinos y comerciantes de las zonas de Plaza Italia, Tribunales y Plaza Güemes. En Rosario anunciaron cortes programados para el fin de semana.  

El mapa de los cortes