El G20 que por primera vez se realizó en el país, finalizó y la agenda internacional se impuso en esta importante reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. La cumbre tuvo un fuerte rechazo al proteccionismo de Donald Trump pero no el suficiente como para que no se imponga.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central Federico Sturzenegger, fueron los anfitriones durante los dos días que duró el encuentro. "Se ha reafirmado la importancia del comercio internacional y se ratifica que hay que seguir dialogando", dijo Dujovne al abrir la conferencia de prensa. 

"El sistema financiero global debe permanecer abierto, residente, apoyando el crecimiento y basado en estándares internacionales acordados", advirtieron a través de un comunicado.

En una conferencia de prensa que brindó la delegación de Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, descartó que ese país promueva dicha política comercial, sino "el comercio justo y que todos tengan las mismas oportunidades".

Además Mnuchin dijo: "No creo que EEUU esté parado frente al resto. Tal vez sí fue el caso del G20 2017, allí éramos 19 contra 1, pero no creo que este año haya sido así, tuve reuniones con más de 15 delegaciones, y en todas repito lo mismo, esto no es acerca de proteccionismo, sino de comercio justo y recíproco. Descarto una guerra comercial".

El presidente Mauricio Macri, por su parte, tuvo un discurso breve y coloquial en donde defendió el multilateralismo: "El G20 es un mecanismo eficaz para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI".

Macri se mostró confiado en que el libre comercio "es el camino que nos va a llevar a resolver los problemas de pobreza que hemos acumulado durante muchos años", y prometió que las transformaciones de su gobierno "estaño dando sus frutos".