Docentes agrupados en gremios nacionales realizaron este martes una nueva jornada de paro con movilizaciones, una de ellas frente a la sede del Ministerio de Educación, donde reclamaron la reapertura de la paritaria salarial.

La medida de fuerza fue convocada por Ctera, UDA y los universitarios de Conadu Histórica, y tiene un acatamiento estimado en 90 por ciento en todo el país.

Los docentes se concentraron frente al Congreso, donde reclamaron a los legisladores que se "rediscutan" los fondos sobre educación del Presupuesto 2017, y luego se movilizaron al Palacio Sarmiento, en Pizzurno al 900, donde realizaron un acto para exigir una recomposición salarial "urgente" que compense los efectos de la inflación.

Allí, la titular de Ctera, Sonia Alesso, denunció que existe una "subejecución presupuestaria y que el ajuste llegó al ámbito de la educación" y advirtió que de no tener respuesta de las autoridades educativas el conflicto "seguramente se profundizará".

A su turno, el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que el paro con movilización "es un mensaje claro para las autoridades que siguen llevando adelante su gestión a espaldas de los docentes" y ratificó que el Consejo Directivo del gremio evalúa "nuevas medida de fuerza".

Otros oradores fueron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien cuestionó que el gobierno "le regale las retenciones a los sectores más ricos y poderosos, mientras los trabajadores sufren caída de sus salarios", y Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quien afirmó que "el reclamo docente es genuino y demostró el profundo malestar del sector por la falta de respuesta a sus demandas".