Como se sabe, los cinco gremios docentes con representación nacional (SADOP, CEA, AMET, UDA y CTERA) decretaron un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, de modo que el ciclo lectivo no comenzará en las fechas previstas por el Ministerio de Educación de la Nación.

No obstante, las negociaciones paritarias continúan en cada provincia, como ocurre en la de Buenos Aires, donde están empantanadas producto de que los gremios distritales no aceptan la propuesta efectuada por el Gobierno bonaerense, con acusaciones cruzadas.

Tampoco en Santa Fe se ha logrado un acuerdo con el gobierno provincial. El Sindicato de Docentes Privados (SADOP) anunció un paro de 72 horas, a partir del lunes, día que estaba fijado para el inicio del ciclo lectivo.

La secretaria general del gremio, Patricia Mounier, dijo que “la propuesta salarial ofrecida por el gobierno santafesino el miércoles pasado, de un 19,5 por ciento de incremento en dos etapas: marzo un 10 por ciento y julio un 9,5 por ciento, es insuficiente".

En tanto, el gobierno de Río Negro ofreció a los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER) un incremento salarial del 14 por ciento para la primera parte del año, consistente en un 10 por ciento en marzo y 4 por ciento en mayo.

Oferta será discutida en el Congreso que mantendrá UNTER, en la localidad de Villa Regina, aunque desde el gremio ya adelantaron que la rechazarán.
La provincia de Tucumán también se enfrenta a un conflicto similar dado que el Frente Gremial Docente (FGC) rechazó una propuesta oficial de aumento salarial del 22 por ciento en tres tramos.

David Toledo, de ATEP, uno de los gremios que integran el FGC, señaló que el gobierno provincial mejoró la sugerencia del gobierno nacional del 18 por ciento, "pero no cumple con las expectativas y exigencias de los docentes", por lo que los gremios se sumarán a las medidas de fuerza nacionales de lunes y martes próximos.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) decidió -luego del plenario de secretarios generales que se llevó adelante este viernes- iniciar un plan de lucha a partir del lunes, con un paro por 48 horas que incluirá una movilización a los puentes carreteros que unen la capital provincial con la ciudad de Cipolletti, Río Negro.